Integrantes de Consorcio Oaxaca y la periodista Soledad Jarquín Edgar, rechazaron la reducción de la sentencia de Heliodoro Charis, acusado de robar las pertenencias de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, víctima de feminicidio en 2018 en Juchitán de Zaragoza.
Con mantas y pancartas, las activistas y familiares de María del Sol clausuraron este jueves de manera simbólica oficinas del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, luego de que la Sexta Sala Penal Colegiada del Tribunal Superior de Justicia redujera de 13 a 9 años la única sentencia que se ha logrado en este feminicidio.
"Lo que nos temíamos sucedió, le bajan la condena a nueve años siete meses de presión, lo cual lo hace con con muchas nuevas posibilidades que pise prisión y le ordena el pago de reparación del daño por 52 mil pesos y desconocen tribunal que si tenía o no tenía ese equipo de trabajo, es decir, su computadora principalmente en este caso, el resguardo de su archivo fotográfico de varios años, fotográfico y videográfico de muchos años de trabajo".
En estas instalaciones ubicadas en la colonia Reforma de la Ciudad de Oaxaca, las inconformes con esta resolución judicial recordaron que a cinco años del feminicidio de María del Sol, el acceso a la justicia sigue siendo nula.
"Yo la pregunta que hago hoy es cuál es la técnica, qué técnica científica, de investigación, policiaca o cómo le pueden llamar ellos, aplicaron estos tres magistrados para llegar a esa conclusión, porque resulta que de esta manera hay un retroceso en la resolución que se tomó el año pasado y hay un retroceso para la justicia para María del Sol".
Lamentaron que el Poder Judicial no acredite la existencia de las fotografías de María del Sol, negando así valor a su obra artística, pese a que ser indispensables en las investigaciones correspondientes.