En México un trabajador promedio recibe quincenalmente un aproximado de 2600 pesos, de acuerdo con el salario mínimo que establece la ley en nuestro país.
Sueldo que muchas familias tienen que administrar adecuadamente para sustituir día a día, es por ello que la implementación de proyectos productivos o sostenibles ha resultado una opción viable para muchas familias, uno de ellos son los huertos u hortalizas en los hogares.
En Santo Domingo Tehuantepec, un grupo de 3 amas de casas, posterior a los sismos comenzaron con la implementación de un huerto al interior de sus viviendas, luego de 5 meses de trabajo, han logrado cultivar tomates, repollos, chiles, Jamaica, nopal, papayas, pepino, limonares, te de limón, epazote, hierbabuena, entre otros productos más.
Expresan que estos productos les han servido de autoconsumo, permitiendo con ello reducir sus gastos en lo que respecta a la compra de alimentos, señalan que de igual forma es una fuente de ingreso ya que han logrado comercializar en cantidades pequeñas sus productos.
Manifiestan que buscarán qué este tipo de proyectos se implementen en zonas marginadas de este municipio, e invitan a las amas de casas que se sumen a esta iniciativa, el cuál señalan resulta benéfico.