La autopista Barranca Larga - Ventanilla y la Mitla-Tehuantepec, han sido uno de los proyectos promesas de distintos gobiernos, que por alguna u otra razón, abandonan y su inauguración no llega para beneficio de miles de ciudadanos en Oaxaca.
AUTOPISTA BARRANCA LARGA-VENTANILLA
RADIOGRAFÍA CARRETERA
2008 INICIA PLANEACIÓN
2010 INICIA PROYECTO
2023 AVANCE DEL 83%
MÁS DE 13 AÑOS SIN CULMINAR PROYECTO CARRETERO
El proyecto Barranca Larga-Ventanilla, autopista que conectará Oaxaca, capital del estado con Puerto Escondido, en las costas del Pacífico, con inicios en el 2008, sigue sin concluirse, pasando ya 3 Gobierno Federales, la última promesa de conclusión se dio el 21 de marzo del 2022, para después posponerlo a finales del mismo año, incumpliéndose nuevamente, el último reporte oficial refiere un avance general del 83%, por lo que nuevamente se proyecta su inauguración en 2023.
AUTOPISTA MITLA-TEHUANTEPEC
RADIOGRAFÍA CARRETERA
169.23 KILÓMETROS CONTEMPLADOS
93.5 KILÓMETROS FINALIZADOS
75.73 KILÓMETROS EN CONSTRUCCIÓN
AVANCE GENERAL DEL 70%
FUENTE: GOBIERNO FEDERAL
Mientras que en la autopista Mitla-Tehuantepec, uno de los proyectos más visionarios, con un apoyo directo a 80 mil habitantes de 14 municipios, a inicios del 2023, solo se reportó un avance general de 70%, es decir que de los 169.23 kilómetros contemplados, a la fecha se tiene una longitud en operación de 93.5 kilómetros, quedando pendiente de construcción de 75.73 kilómetros.
A pesar de dichos retrasos y conflictos entre comunidades indígenas que impiden el desarrollo el proyecto, autoridades garantizan que si se logrará finalizar este proyecto, ya que la autopista Oaxaca-Istmo, es de suma importancia porque se conectará con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
Se estima que la autopista Mitla-Tehuantepec, tiene una inversión de 7, 600 millones de pesos, mientras que la autopista Barranca Larga-Ventanilla suma a su construcción 8,200 millones de pesos.