Los resultados más recientes de la prueba PISA muestran que México lleva al menos 15 años con una disminución en los conocimientos y habilidades de matemáticas, lectura y ciencias, una tendencia que, según especialistas, se agudizó por la pandemia de COVID-19.
La prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), que mide el rendimiento académico de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), encontró que para 2022 los estudiantes mexicanos obtuvieron puntuaciones inferiores al promedio, resultados que, de acuerdo con organizaciones de la sociedad civil, plantean el reto de renovar el enfoque de la política educativa, ya que las reformas emprendidas en las últimas dos décadas no han conseguido revertir el bajo desempeño escolar.
Los resultados del PISA 2022 revelaron que México se ubicó en el lugar 51, de un total de 81 países medidos, en rendimiento de estudiantes de 15 años en las materias de matemáticas, comprensión de lectura y ciencias, por debajo del promedio global.
México podría quedar excluido de la evaluación mediante la prueba PISA 2025, ya que el gobierno no ha garantizado la participación ni ha realizado la aportación económica necesaria para su ejecución.
Por un lado, se acusa que esto pueda ser una maniobra por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a los bajos resultados en educación que México registró en la prueba de 2022.
El jefe del Ejecutivo federal insistió en que en su gobierno están abiertos a todas las evaluaciones, desmintiendo la participación de México, aunque dijo que es parte de una política neoliberal, citando que durante 36 años gobiernos anteriores tuvieron, al Conacyt, universidades públicas, centros académicos y el Colegio Nacional,
La SEP afirmó que la evaluación de la OCDE "confirma que era necesario un cambio en el modelo educativo, situación que se agravó por la emergencia sanitaria, pero sostuvo que "los resultados que da a conocer PISA no demuestran cambios significativos respecto a las ediciones anteriores de esta".
Educación con Rumbo sostiene que se han tenido 8 cambios de libros de texto gratuitos y cinco reformas, que llevan a los niños a iniciar la educación básica con un programa y concluir con otro, sin que esto refleje cambios positivos en la tendencia del rezago