Oaxaca cuenta actualmente con seis Pueblos Mágicos y un Barrio Mágico, que son comunidades donde se está impulsando el turismo, con la finalidad de generar el desarrollo económico.
Los Pueblos Mágicos son comunidades rurales, que han sido seleccionados por su riqueza cultural, histórica y natural, y han sido reconocidos por el gobierno de México como destinos turísticos especiales. Por otro lado, los Barrios Mágicos se enfocan a una zona urbana específica dentro de una ciudad.
Los pueblos mágicos en la entidad Oaxaqueña se ubican en: San Pablo Villa de Mitla, Caculálpam de Méndez, San Pedro y San Pablo Teposculula, Santa Catarina Juquila, Huautla de Jiménez y el Barrio de Xalatlaco.
El dirigente de la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo, Carlos Beas Torres, señaló que las comunidades que se han convertido en Pueblos Mágicos, llegan a tener un problema debido a que los precios de los productos, el transporte, los alimentos y alojamiento incrementan sus costos, al ser una zona turistica.
Además, se genera la gentrificación que es el desplazamiento de los lugareños de las áreas de atracción turistica, para que estas se conviertan en tiendas de artesanías, hoteles, restaurantes, entre otros.
"Lo vemos por ejemplo en el caso de Mazunte que fue nombrado Pueblo Magico, y realmente pues la población local ha sido muy poco benefeciada y quienes se han apoderado de buena parte de las tierras de esta población son extranjeros", dijo.
El Estado aprovecha las tracidiones, la cultura y los recursos naturales de las comunidades, para crear estos Pueblos Mágicos, y así generar una importante derrama económica, y la generación de empleos para los pobladores, sin emabargo, la mayor ganancia que se genera en estas comunidades, se las llevan las grandes empresas que se instalan en estos lugares.