La actividad turística en Oaxaca sigue creciendo y con ello la derrama para sus destinos preferentes, de acuerdo a la Secretaría de Turismo (Sectur), durante el 2023, las acciones de promoción permitieron alcanzar los 18 mil 826 millones de pesos, 16.26 por ciento más en la derrama económica respecto al año 2022, una ocupación hotelera promedio del 41.23 por ciento, es decir, 2.08 puntos porcentuales más, y la llegada de 5 millones 666 mil 931 turistas, lo que se traduce en un 11.12 por ciento más que el año anterior.
Uno de los sectores más impulsados a nivel nacional e internacional, han sido los pueblos de Oaxaca, en eventos como el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos en Pachuca, Hidalgo, y el Tianguis Turístico en la Ciudad de México.
Oaxaca cuenta con 6 pueblos mágicos Capulálpam de Méndez, San Pedro y San Pablo Teposcolula, San Pablo Villa de Mitla, Huautla de Jiménez, Mazunte y Santa Catarina Juquila, así como el Barrio Mágico de Jalatlaco.
Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, que nos apartan de la realidad que estamos acostumbrados en nuestras actividades seglares, en Oaxaca, su riqueza ecológica, cultural y tradiciones, lo vuelven un territorio único.
Santa Catarina Juquila, es uno de los pueblos mágicos más concurridos en el estado, tan solo en el 2023, recibió la visita de un millón 95 mil 125 turistas, con una derrama estimada de 468 millones de pesos y una ocupación hotelera del 49%.
De Oaxaca de Juárez, capital del estado, los 6 pueblos mágicos están a una distancia de 57 y 300 kilómetros, con un tiempo promedio de 45 minutos a 6 horas.
San Pedro y San Pablo Teposcolula, ubicado en la Mixteca, posee La Capilla Abierta más grande del mundo, Huautla de Jiménez, la tierra de los hongos y de María Sabina, Calpulálpam de Méndez, ideal para los amantes del ecoturismo, San Pablo Villa de Mitla, la zona arqueológica entre los pueblos mágicos de Oaxaca, Juquila, en centro de la fe de los pueblos, Mazunte es uno de los pocos pueblos mágicos de México que tiene playa.