El secretario de salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, afirmó que serán poco más de 5 mil trabajadores administrativos los que no podrán renovar su contrato en este sector, debido a la falta de un techo presupuestal para continuar su pago salarial.
"Todavía no tenemos una fecha límite, pero sí lo que tenemos qué hacer es por lo menos de aquí a fin de año tener un saneamiento importante de nuestras finanzas para poder iniciar el próximo año con un nuevo panorama y con una nueva posición, mucho más limpia para hacerle entrega al gobierno federal".
Se suma también el déficit financiero que arrastra el sector salud de más de mil 600 millones de pesos, como consecuencia de la contratación irregular de este número de trabajadores por gobiernos anteriores.
"Aunque nosotros no generamos este problema, nosotros somos los responsables de solucionarlo, nosotros no vamos a entregar una secretaría de salud enferma a una próxima administración y mucho menos vamos a entregar una secretaría de salud enferma a un gobierno federal".
Márquez Heine precisó que en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se cuenta a la fecha con un médico por cada administrativo, cuando deben ser cuatro médicos por un administrativo.
El funcionario explicó que la ausencia de un techo de financiamiento ha generado además que se dejen de destinar recursos para la atención de la salud, porque por cada peso en la nómina de estos trabajadores, es un peso menos en equipamiento y unidades médicas.