Las principales causas de los problemas que surgen por el uso de pirotecnia con la llegada de las fiestas las generan quienes prenden sus mechas y, sobre todo, en el desconocimiento del peligro que encierran.
La cifra adquiere su real proporción cuando, además, se descubre que los petardos, cohetes y bengalas producen desde quemaduras que pueden causar una discapacidad total, hasta lesiones en los ojos, pérdida de audición o amputaciones. Según registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el mes de diciembre, incrementan las quemaduras hasta un 300%.
Tenemos artefactos altamente explosivos, altamente dañinos, letales en un momento dado que puede llegar a provocar desde la pérdida de algún miembro, o bien una extremidad completa", dijo Francisco Vázquez Jiménez, director de Bomberos de Juchitán, Oaxaca.
Además de contaminar el medio ambiente y causar molestia a algunos animales, principalmente a perros y gatos, el manejo, compraventa y distribución de material explosivo y pirotecnia es regulado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
Tronar, vender, comprar o almacenar pirotecnia sin el permiso correspondiente, es un delito por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que podemos observar en gran parte de los diferentes municipios del istmo de Tehuantepec, su falta de aplicación.