Realiza Barrio San Jacinto la última freída de pescado para despedir la cuaresma.
Como marcan las costumbres y tradiciones, este miércoles santo en la mañana se llevó a cabo la tradicional freída de pescado y preparación de tamales de mole con pollo en Santo Domingo Tehuantepec. Y en el Barrio San Jacinto, fueron miembros de un barrio vecino que es Vixhana, los que se encargaron de realizar esta actividad, pues es lo que se acostumbra, y la Xhela'xhuana de San Jacinto, Margarita Pérez Santos, aseguró que cuando este barrio vecino realiza esta actividad, son miembros del Barrio San Jacinto quienes fríen el pescado.
Durante este día, se le da de comer a los habitantes de este barrio, quienes llegan portando trajes tradicionales con colores como morado y gris, pues este es un día de luto. De esta manera, con mucha unión despiden los tradicionales viernes de cuaresma, comiendo tamales de mole negro con pollo, y el barrio anfitrión recibe el cariño de las personas, lo que ellos llaman limosna.
"El día de hoy como ya engloba lo que es la semana mayor durante esta semana se acostumbra a eliminar lo que es la matanza de iguanas para posteriormente ya el día de hoy cenar lo que es los tradicionales tamales de mole negro incluyendo a la Semana Santa".
Previo a esta actividad, el día de ayer se realizó la deshojada de mazorca, que se realiza para hacer pozol y tamales que se sirvieron hoy; sin embargo, esta noche también tendrán lugar dos actividades más, a las 8 la serenata y a las 11:40 el Miserere, en donde se inciensa el altar, todo esto con el fin de preservar la cultura y las tradiciones de este hermoso municipio.