Previo al Simulacro Nacional 19-S, la Secretaría de Administración (SA) a través del Departamento de Seguridad y Gestión Integral de Riesgo, realizó un ejercicio a fin de identificar qué hacer y cómo actuar en caso de emergencia por sismo.
En las instalaciones de Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas, este simulacro que comenzó a las 11:00 horas, involucró un total 2 mil 106 personas servidoras públicas, es decir, mil 188 personas del edificio uno "José Vasconcelos", 708 del edificio dos "Rufino Tamayo" y 210 visitantes.
Con el objetivo de reforzar los protocolos de seguridad y evaluar la capacidad de respuesta ante la posible ocurrencia de un fenómeno sísmico, las alarmas del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) marcaron el inicio del ejercicio, lo que permitió una evacuación ordenada y rápida.
Asimismo, las brigadas de Protección Civil realizaron ejercicios de búsqueda y rescate, demostrando sus habilidades en primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar (RCP), técnicas de entablillado, entre muchas otras.
Al concluir, el titular de la SA, Noel Hernández Rito destacó la importancia de los simulacros, pues permiten poner en práctica los protocolos de seguridad y garantizar que todo el personal esté preparado para actuar de manera efectiva en situaciones de emergencia.
Este esfuerzo forma parte del compromiso del Gobierno de la Primavera Oaxaqueña por proteger la vida y la integridad de las y los oaxaqueños, reafirmando su responsabilidad de fomentar una cultura de prevención y seguridad en los espacios laborales y en la sociedad