Autoridades estatales participaron en la ceremonia del CXCIV Aniversario Luctuoso del General Vicente Guerrero Saldaña, el evento fue precedido por el Gobernador Salomón Jara Cruz, acompañado por el presidente municipal de Tixtla Guerrero, Alberto Michi Campos, que asistió en representación de la Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda.
En Cuilápam de Guerrero, Oaxaca, se hizo un llamado a la unidad nacional al tiempo de rememorar el legado de este libertador e independentista, remarcando que ante los desafíos actuales que se viven en el país, hoy más que nunca "La patria es primero".
Durante la ceremonia realizada en el antiguo convento de Cuilápam de Guerrero, el presidente de Tixtla Guerrero, Alberto Michi Campos destacó que Tixtla es la tierra en la que nació el primer mandatario afrodescendiente, el 9 de agosto de 1782, el cual fue declarado Benemérito de la Patria en 1833 y en 1849 en su honor, fue creado el estado de Guerrero.
Asimismo, la presidenta municipal de Cuilápam de Guerrero, Mayra Silva Fernández dijo que este acto convoca a la población a reflexionar sobre el significado de los ideales de este personaje, los cuales siguen vigentes en la sociedad. "Su firmeza y honor lo convirtieron en un símbolo de la resistencia, libertad y dignidad del pueblo", expresó.
En este acto protocolario representantes de los tres poderes del Estado, depositaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor frente al monumento del Héroe de la Patria.
"Hoy que cerramos filas con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha sido categórica al afirmar que nuestra soberanía es irrenunciable; con una visión de Estado que refleja el compromiso inquebrantable del Gobierno de México con la independencia de la nación, en el que su convocatoria a la unidad nacional es el estandarte ante las amenazas y desafíos globales", concluyó Salomón Jara.