Este día tuvo lugar en el parque "El Tequio", en Oaxaca, la tradicional cosecha de rábanos, a la que asistieron decenas de hortelanas y hortelanos que participarán en la tradicional "Noche de Rábanos", este 23 de diciembre, en el zócalo capitalino.
En la cosecha se dieron cita personas de todas las edades y familias completas, quienes extrajeron de la tierra cientos de rábanos a los que darán diversas formas y figuras representando personajes, festividades, la cultura y tradición del estado.
Serafín Muñoz, hortelano desde hace décadas, explicó así cómo dan rienda suelta a la creatividad e imaginación para elaborar sus piezas participantes.
SERAFÍN MUÑOZ / HORTELANO
"Aquí lo que hay que hacer es ver, no nada más el tamaño sino los caprichos de la naturaleza y de aquí lo vaya uno a elaborar, pues va uno seleccionando los rábanos en la casa".
El hortelano, resaltó la importancia de mantener viva esta tradición única en el mundo.
SERAFÍN MUÑOZ / HORTELANO
"Yo a veces tengo ganas de enseñarle a parte de los niños de las colonias, porque nosotros ya vamos de salida y ellos son el futuro de esta tradición".
En esta ocasión fueron cosechadas 14 toneladas de tubérculos en sus variedades bartender y champion.
Con esta actividad se da inicio a los preparativos de la Noche de Rábanos, que es visitada y admirada por miles de turistas nacionales y extranjeros.