La Secretaría de Gobernación a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, realizó el foro "Diálogo" en la ciudad de Juchitán, Oaxaca, para impulsar la iniciativa de Ley General de Prevención y Protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
Estos foros buscan generar una modificación del marco normativo en la materia, un Sistema Nacional, que establezca con claridad la corresponsabilidad y competencias de las instituciones del Estado Mexicano en esta materia.
En lo inmediato se firmen convenios de colaboración con los 32 Estados del país, para generar una política pública de prevención contra agresiones, amenazas y riesgos de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
Intensificar la atención ala protección de los casos vigentes y los que se sigan presentando, además de establecer protocolos estrictos de seguridad que deban atender las personas beneficiarias del Mecanismo.
Durante el foro algunos de periodistas de la región del Istmo de Tehuantepec, se manifestaron con pancartas, donde se exige que se detengan las agresiones a los comunicadores.