El gobierno municipal de Salina Cruz, se encuentra en el proceso de elaboración del programa de Desarrollo Urbano; ejecutando al momento el periodo de la audiencia pública mismo que durará 30 días, y se conformará de recorridos, encuestas y talleres con la ciudadanía que desee participar.
De acuerdo al Programa Municipal, se tendrán que mejorar los servicios de electrificación, obras hidráulicas, obras de conservación y uso sustentable del suelo y agua, construcción, rehabilitación y mantenimiento de caminos forestales, así como la recuperación y habilitación de espacios públicos e infraestructura que facilite el desplazamiento seguro de peatones y ciclistas.
Esto con el fin de impulsar el desarrollo del puerto de Salina Cruz; ya que la capacidad actual ya no es acorde con las necesidades que plantea el tren de carga ni mucho menos con los proyectos detonadores que se derivan del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Pues tan sólo de los más de 84 mil habitantes del puerto, el cien por ciento carece de servicios básicos, el 36.7% presenta carencia de agua y mala calidad, 26.67% desempleo o empleo deficiente, el 16.67% carencia de energía eléctrica y el 13.33% carencia de caminos, esto de acuerdo a los datos del documento del Programa Municipal de Desarrollo Urbano.
Derivado de este programa el gobierno municipal, deberá impulsar un nuevo modelo de crecimiento económico, ya que el 26.99 % de la población se encuentra en situación de pobreza, el 22.38% en pobreza moderada y el 4.60% en pobreza extrema.
Por tal motivo, se buscará asegurar la articulación de acciones para la población en situación de pobreza extrema, incrementar la biodiversidad, y mejorar la calidad del agua, suelo y aire con un enfoque sustentable, que permitan el crecimiento social y económico para la población.