Este jueves 15 de febrero se llevó a cabo el primer viernes de cuaresma previo a la semana santa, en la iglesia de San Juan Bautista del barrio Guichivere de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.
Siguiendo sus tradiciones comenzaron este miércoles 14 de febrero con la deshojada de maíz para la elaboración de tamales, siguiendo el jueves con la freída de pescado, para finalizar el día con la obligación, que es cuando los shuanas y shelashuanas de cada barrio de realizan el incensamiento del altar mayor.
El shuana principal de este barrio de Guichivere, Edilberto Ramírez Bengochea, señaló, que no quieren que se pierda la costumbre, porque ya hay muchas personas que no le toman importancia.
Los shuanas y shelashuanas del barrio de Guichivere reciben a los de todos los barrios de Tehuantepec, que asisten en compañía de sus comitivas, que fueron llegando uno a uno, para incensar de bienvenida el altar mayor, posteriormente participaron en las respectivas mesas de cooperación que se encuentran disponibles para damas y caballeros.
Asimismo, los hijos del barrio, es decir, personas nacidas en Guichivere regalan a ciudadanos vecinos que asisten a este primer viernes de cuaresma, dulces típicos, como los tradicionales curados, pasteles y gaznates.
Al llegar la media noche, todos los shuanas y shelashuanas que son las autoridades morales de cada barrio, realizan la obligación que se basa en incensar el altar mayor.