En un hecho histórico para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, se realizó la primera procuración de órganos de una mujer de 60 años quien estuvo hospitalizada en el Hospital General Zona (HGZ) No. 1 "Dr. Demetrio Mayoral Pardo".
Gracias al noble gesto de los familiares que decidieron realizar la donación multiorgánica, se ampliará la esperanza de vida de dos pacientes de la ciudad de Mérida, lo que permitirá mejorar y salvar sus vidas ya que se encontraban en proceso de recibir un órgano.
El coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos del HGZ No. 1, doctor Julio Andrés Ramírez Méndez, resaltó que este es un hecho histórico para Oaxaca, ya que el 14 de octubre del 2024 se obtuvo la Licencia Sanitaria para procuración de órganos y tejidos con fines de trasplante a través de COFEPRIS.
La procuración de los órganos estuvo a cargo del jefe de departamento de la Unidad de Trasplantes de la UMAE Mérida, doctor Jorge Martínez Ulloa, quien informó que los órganos fueron trasplantados en dos pacientes masculinos: uno de 48 y el otro de 41 años, quienes recibían tratamiento de diálisis desde hace 4 y 7 años respectivamente.
Durante este acto, personal del IMSS Oaxaca junto a los familiares de la paciente realizaron una valla humana, a fin de despedir el cuerpo de la donante entre aplausos, como un homenaje a la decisión que cambiará la vida de las dos personas.
Ramírez Méndez dijo que con este primer proceso y esta procuración multiorgánica, se espera que sea punta de lanza y parteaguas para que a partir de este momento se pueda fortalecer esta noble campaña y se continúe ayudando a más personas en pro de la vida.
Actualmente se mantiene una campaña permanente en las unidades médicas para sensibilizar a las familias de las y los pacientes, pues diariamente se realizan pláticas informativas intra y extrahospitalaria, compartiendo información tanto a la población en general como al personal del área de la salud sobre la importancia de donar órganos.