Personal de Protección Civil del municipio de San Blas Atempa, Oaxaca, llevó a cabo un simulacro, con el fin de ejemplificar los riesgos que implica el uso de pirotecnia sin la supervisión y medidas requeridas en menores de edad, en esta temporada de fin de año.
El responsable de la unidad municipal de protección civil, señaló, que en el mes de diciembre, han incrementado en el municipio los reportes de incendios de viviendas, palapas o pastizales, los cuales se atribuyen a descuidos en uso de material inflamable.
La actividad busca concientizar a la población, de los escenarios que puede ocasionar una sola chispa de pirotecnia en un material como carrizo, paja o palmas, elementos que son utilizados para la construcción de estructuras en solares o anexos de viviendas.
De igual forma, se demostró el efecto de productos explosivos al alcance de los niños, que puede dañar gravemente extremidades de los infantes, como lo son las conocidas palomas, bombas, TNT, entre otros juegos pirotécnicos.
Una sandía y un pollo, fueron los elementos utilizados para ejemplificar el daño en la piel y extremidades, si no se tiene la precaución requerida en el uso de dichos elementos, llegando al grado de pérdida de extremidades.
El objetivo final de la actividad, busca reducir a través de la información y concientización, el uso de pirotecnia, principalmente en menores de edad, para finalizar el año con saldo blanco por lesiones de pirotecnia.