Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número dos "Istmo", informaron que el próximo viernes 22 de abril se llevará a cabo de manera gratuita la "Primera jornada de vasectomía sin bisturí del año", la cual tiene como propósito promover una paternidad responsable, la participación de hombres en las acciones de planificación familiar y anticoncepción.
La dependencia informó que esta acción se realizará en el Centro de Salud Urbano de Ciudad Ixtepec, por lo cual, se hace extensiva la invitación a todos los hombres para que se realicen este procedimiento, el cual es un método seguro y efectivo que existe para los varones que desean una anticoncepción permanente.
Esta intervención es sencilla, rápida (dura entre 15 y 20 minutos), se emplea anestesia local y en 48 horas el paciente puede retomar su vida laboral, no ocasiona molestia alguna ni provoca dolor, tampoco requiere hospitalización, estudios preoperatorios, no afecta su comportamiento sexual y no existen efectos negativos a largo plazo.
Y es que la planificación familiar es el derecho de toda persona a decidir de manera libre responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijas o hijos.
La técnica consiste en cortar el conducto deferente para impedir el paso de los espermatozoides, lo cual evita la fecundación del óvulo; al séptimo día se pueden iniciar las relaciones sexuales y a las dos semanas realizar actividad física sin riesgo alguno.
Los interesados de toda la región del Istmo de Tehuantepec en realizarse la vasectomía, deben acudir directamente el viernes 22 de abril al Centro de Salud Urbano de Ciudad Ixtepec, con domicilio en calle Guadalupe Victoria número 32, Colonia Centro, o bien, comunicarse con la responsable del programa de Planificación Familiar de la región: Doctora Belén Silva Villalobos, al celular 971 120 35 36.
Es importante mencionar que los usuarios interesados en practicarse el método de planificación familiar el día de la jornada, deberán llegar acompañados por un familiar, con el área escrotal rasurada y llevar ropa interior ajustada (licra) para usarla después de la intervención.