Como estaba previsto, el día de hoy se reanudó la Fase Previa de la Consulta Indígena en la población de Unión Hidalgo, con la presencia de representantes de la Secretaría de Energía del Gobierno Federal, autoridades del Estado y el Gobierno Municipal de esta población.
La actividad inició con el registro de cada uno de los asistentes, y alrededor de las 11:00 horas inició la discusión de los puntos establecidos en el orden del día, que consistió principalmente en la conformación del protocolo de consulta.
Los opositores al Proyecto Eólico insistieron en que se reconozca la figura del representante de los Bienes Comunales de esta población, sin embargo el representante de la Secretaría de Energía, les notificó que se ha hecho el trámite ante las autoridades agrarias, y todo indica que no existe ningún registro al respecto.
La Consulta Indígena que se lleva a cabo en esta población, es para analizar y discutir sobre la instalación del proyecto eólico denominado "Gunaa Sicarú" que traducido al español significa Mujer Bonita, y está a cargo de la empresa EDF.