Luego de que este miércoles, habitantes de algunas zonas de la Ciudad de Oaxaca, arrojaran bolsas de basura en la vía pública, bloqueando algunas calles y avenidas para protestar ante la ausencia de recolección de residuos sólidos por parte de las autoridades municipales, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Oaxaca, José Rivera Espina, calificó como rebasado este problema que enfrenta la capital del estado.
"Este tema pues ya se desbordó, hay gente que no tiene la conciencia, tiran la basura directamente en las calles y sobre todo también hay empresas, empresas que bueno, tal vez no estén reguladas, que se dedican a la recolección de basura, es un tema que está desbordado y ahora nos quieren multar por temas que pues la verdad, ellos tienen la obligación de solucionarlo".
Rivera Espina señaló que como prestadores de servicios turísticos la Asociación que preside, así como los restauranteros, han tenido acercamiento con las autoridades municipales para coordinarse y poder trabajar en conjunto.
Sin embargo, dijo, es un tema que debió haberse atendido desde la administración pasada y no esperar a enfrentar una crisis como ocurre actualmente.
"Sí tenemos un problema muy severo de basura, hay imágenes muy fuertes que a mí no me gustaría compartir, porque pues bueno, es presentar a un Oaxaca que no está funcionando, ahora, pues el municipio lo digo con todas las palabras, no sabe qué hacer, están ahorita con el tema de la separación de los residuos, eso es muy bueno, pero yo creo que esto debió haber sido planeado desde la administración pasada".
El dirigente empresarial, reconoció que de continuar la problemática que enfrenta el municipio de Oaxaca de Juárez, en cuanto a la recolección de basura así como un lugar para la disposición de la misma, podría llegar a generar cancelaciones de reservaciones para las festividades del "Día de Muertos".