En conferencia de prensa, el Secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero, rechazo que se hiciera uso de la fuerza en contra de los contingentes feministas que marcharon el 8 de marzo, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
El funcionario precisó, que en ningún momento se utilizó gas lacrimógeno, asegurando que se empleó polvo químico a un objeto para disuadir y dispersar a las personas, esto ante el riesgo que representaba un grupo reducido de mujeres que lanzaban bombas molotov al palacio de gobierno, frente a decenas de familias que disfrutaban el fin de semana en la zona.
Dentro de los argumentos expuestos, sobresale el reporte de más de 240 llamadas al 911 que pedían la intervención de la fuerza pública, quienes se sentían violentado por la protesta radical de algunos grupos, "porque se sentían aterrorizados, preocupados por estos actos vandálicos en las puertas de sus viviendas, aquí centro histórico, de Oaxaca, varios comerciantes", puntualizó.
Con respecto a las afectaciones, Romero López, hizo mención, que a comparación al 2024, existe una reducción del 80% en los daños a inmuebles, esto ante una campaña previa de dialogo con los establecimientos comerciales, quienes fueron notificados para el cierre de los mismos ante las marchas anunciadas.
El responsable de la política interna de la entidad calificó como una gran movilización la marcha del pasado sábado, donde como gobierno, mostraron su respaldo, al respetar sus ideales y voluntad de manifestarse.
Ante el gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, dijo que no cayeron en ningún tipo de provocación, "pese a que, un grupo de integrantes de la marcha intentó quemar la puerta de la catedral, ingresar al palacio de gobierno ingresar a la secretaría Turismo".