Agremiados de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), acordaron rechazar el uso de los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para el ciclo escolar 2023-2024.
En la Asamblea Estatal realizada por el magisterio Oaxaqueño, se acordó que se utilizará el cuadernillo alternativo, ya que estos materiales están diseñados de acuerdo a las características de cada una de las comunidades de la entidad Oaxaqueña, ya que forman parte del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO).
Se estableció además, que el inicio de las movilizaciones podría ser en el marco de las actividades del Congreso de la Unión que será el próximo 1 de septiembre, por lo que se está determinando el paro indefinido de labores como una de las medidas de protesta, para exigir el cumplimiento de las demandas pendientes.
Oficialmente el ciclo escolar deberá iniciar el próximo 28 de agosto del 2023 y concluir el 16 de julio del próximo año, sin embargo, la polémica por el uso de los libros de texto gratuito podría alcanzar el inicio de las actividades escolares.