Este martes 5 de marzo, ciudadanos de las agencias municipales de las Salinas del Marqués, Ensenada la Ventosa y Boca del Río pertenecientes a Salina Cruz, Oaxaca, protestaron en las oficinas de Tránsito y Vialidad, contra el aumento del pasaje colectivo en estas agencias.
En conjunto y con carteles, en los que rechazan el aumento de la tarifa, argumentando que este mismo no ha sido autorizado, los manifestantes exigen la intervención de los responsables de transito vial estatal y la Secretaria de Movilidad (SEMOVI).
El agente municipal de Ensenada la Ventosa, Ernesto Pacheco Antonio, señaló que el alza del pasaje solo afectará la economía de las familias, asimismo, que los transportistas no cuentan con un documento que avale el incremento.
Por su parte el agente municipal de Boca del Río, Fredy Sosa Flores, señaló que a partir de la pandemia por COVID-19 se incrementó el costo de 8 pesos a 10 pesos, el cual no fue autorizado por ninguna autoridad, pero derivado de la emergencia sanitaria, los ciudadanos estuvieron de acuerdo, sin embargo, hace algunos días de 10 pesos los transportistas decidieron implementar un nuevo precio de 15 pesos, el cual fue rechazado por la ciudadanía, de acuerdo al agente municipal.
Ante esta situación los manifestantes exigen la intervención de las autoridades viales para regular la tarifa, autorizar a los transportistas el ingreso en caso de darse o ingresar un nuevo sindicato, ya que señalan al actual de no contar con unidades en buen estado.