La llegada del COVID-19 dejó a su paso una serie de conflictos que hasta el momento seguimos enfrentando como sociedad, uno de ellos es el rezago educativo.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que este ciclo escolar que está por concluir 2021-2022, los alumnos de primaria y secundaria no podrán ser reprobados, según se establece en el acuerdo número 11/06/22 por el que se regulan las acciones específicas y extraordinarias para la conclusión del ciclo escolar 2021-2022 y el inicio del ciclo escolar 2022-2023, publicado por el Diario Oficial de la Federación.
Según el documento, la calificación mínima que se podrá registrar en las boletas de los alumnos de dichos niveles académicos será 6.
La SEP también pidió a los docentes no tomar en cuenta el criterio de asistencia del 80% en la boleta de evaluación y cancelar los espacios correspondientes con una línea.
"Lo único que va a generar esta política de ocurrencia será mayor deserción escolar, esto que van a tener quizá un certificado de primaria, secundaria no van a tener las competencias ni habilidades para cursar los ciclos siguientes y va a ser una autoexclusión." Declaro Victoria Franco Medina, Directora del Centro de Investigación Educativa Pedagógica.
Esta política alerta a más de un experto en educación, debido a que años anteriores tras recibir las mismas indicaciones de no reprobar alumnos, se tuvo como consecuencia un rezago educativo considerable.
"No tenemos solución, estamos en un rezago tremendo y la obligación de hacer nuestro mayor esfuerzo de los pocos maestros comprometidos y de los padres, no hay algo que mejore algo tan importante como es, el sistema educativo."
Es importante hacer una reestructuración en el sistema educativo nacional para que los índices de rezago puedan disminuir a mediano plazo.