En un hecho trascendental para las comunidades originarias, la Cámara de Diputados reformó el artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que se reconozca el español y la lenguas indígenas como lenguas nacionales.
El Diputado Federal, Irán Santiago Manuel, dio a conocer que desde hace más de un año se presentó la iniciativa de ley, que promovía el reconocimiento de las lenguas originarias del país, por lo que el día de ayer con 384 votos a favor se logró elevar en rango constitucional esta iniciativa que logra la paridad de las lenguas indígenas con el español.
Explicó que con esta reforma, el Estado Mexicano está obligado a generar políticas públicas para que se pueda impulsar, promover y preservar todas las lenguas indígenas del país, además de destinar recursos para la implementación de programas y acciones.
Irma Pineda Santiago, actual integrante del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas ante la Organización de las Naciones Unidas, explicó que este es un paso muy importante para el respeto a la identidad cultural de los pueblos en nuestro país, ya que esto permitirá que el Gobierno de México genere las condiciones para la preservación de las lenguas.
Según el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), existen 11 familias lingüísticas en el país, 68 lenguas indígenas y 364 variantes, pero se ha detectado que existen 4 lenguas en riesgo de desparecer en el país: Ayapaneco de Tabasco, kiliwa y Kumiai de Baja California, Ixcateco de Oaxaca, y además la mayoría de las que aún existen, cada día tienen menos hablantes.