En el marco de la conmemoración por los 7 años del sismo de 8.2 ocurrido el 7 de septiembre del 2017, durante la mañana de este día se llevó a cabo un acto de izamiento de la bandera nacional a media asta en memoria de las víctimas.
Fueron autoridades municipales de Juchitán de Zaragoza, quienes colocaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor, en el centro de la ciudad, siendo este municipio, unos de los más afectados de la región del Istmo.
En su intervención Miguel Sánchez Altamirano, Presidente Municipal de Juchitán, informó que fueron en total 39 víctimas mortales, mas de 7 mil viviendas resultaron afectadas, además, del colapso de los edificios públicos, el hospital, la iglesia y el palacio municipal.
Recordó que Juchitá nunca estuvo solo después de la tragedia, al referir que cientos de personas, organizaciones y grupos de apoyo, llegaron y brindaron su mano para los dolientes y levantar dentro de los escombros, a una población que fue herida, pero jamás derrotada.
Con respecto al apoyo gubernamental, manifestó que hubieron varios momentos de injusticia, ya que muchos se llevaron el dinero destinado para las escuelas, viviendas e inmuebles históricos, remarcando, que fue el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien logró impulsar la reconstrucción del municipio.
Ofreció las condolencias a las familias de las víctimas que a 7 años de lo ocurrido, siguen con las heridas abiertas, pero con la solidaridad han podido salir adelante.
Para cerrar su discurso, dejó en claro que falta poco para lograr la reconstrucción del palacio municipal de Juchitán, la casa de cultura y la iglesia de San Vicente Ferrer.