En un hecho histórico, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó el pasado miércoles una sentencia a la controversia constitucional que duró más de 9 años, y con esto los indígenas zoques de San Miguel Chimalapa recuperan 160 mil hectáreas de territorio que habían sido invadidos por madereros, ganaderos y neo latifundistas del Estado de Chiapas.
Miguel Ángel García Aguirre, Coordinador del Comité Nacional para la Defensa de Los Chimalapas, señaló que este es un hecho histórico de justicia para los indígenas Chimalapas.
Destacó que desde hace casi una década, el Gobierno de Chiapas, en contubernio con las autoridades Agrarias, crearon 28 núcleos agrarios dentro del territorio comunal de Los Chimalapas, Oaxaca, además se habían apoderado de 160 mil hectáreas de tierras y devastadas más de 50 mil, por lo que desde entonces se inició con una lucha legal, para el reconocimiento de este territorio perteneciente a Oaxaca.
Indicó que desde 1991 los comuneros Chimalapas habían acordado no desalojar a las comunidades Tzotziles asentadas dentro territorio comunal, pero a los mestizos dueños de ranchos, sí serán desalojados en los próximos días.