El rector de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO), Cristian Eder Carreño López, afirmó que los laudos en esta máxima casa de estudios se redujeron en un 60%, por la buena voluntad de las autoridades y trabajadores.
"Inicialmente eran 57 millones, más o menos yo considero que un 60% de esos laudos ya han sido solventados, hay dos laudos muy grandes que teníamos, uno de ellos es del STEUABJO, que teníamos cerca de 18 millones de pesos, se negoció una cantidad ahí más razonable".
Al señalar que en la presente administración se recibieron laudos en ejecución que generó embargo de las cuentas y los dejan inoperantes, el rector afirmó que ya se encuentran en negociación para pagarlos por medio de una serie de convenios de concertación.
"Tuvimos en el mes de diciembre un resolutivo también de un laudo bastante grande como de 20 millones de pesos, lo pudimos acortar más o menos como a trece millones de pesos y obviamente, haciendo las gestiones, entonces creo que se ha ido avanzando correctamente".
Adelantó además que en la siguiente sesión del Consejo Universitario rendirá su primer informe y presentará el presupuesto 2023, por el cual se buscará contar con el apoyo de los diferentes sectores de la Universidad.
De los 57 millones de pesos de laudos que se tenían en 2022, precisó que la mayoría ya han sido solventados y a la fecha se requiere del presupuesto para desarrollar áreas importantes para la Universidad, como la investigación y rehabilitación.