El Delegado Estatal del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Edgar Arias, señaló que la reforma presentada por el Presidente de México, afectará de manera negativa a las actividades de este instituto.
Indicó que la propuesta presentada es que se reduzca el número de Vocales de cada Distrito Electoral, además, se plantea la desaparición de los Módulos de Atención Ciudadana, esto con la finalidad de que se tengan ahorros financieros.
Destacó que en la reforma se establece una reducción de personal, de 5 vocales, se reducirá a solo una persona, sin embargo, no se están valorando los concursos que se realizan para ocupar los cargos, poniendo en riesgo el 85% de las plazas laborales con las que se cuenta actualmente.
Además, se afectará en las funciones como la promoción de la educación cívica, y una serie de actividades que el INE realizaba de manera efectiva a favor de la democracia en el país, y que ya no se podrán llevar a cabo si no se cuenta con el personal y el financiamiento necesario.