En Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec y Juchitán de Zaragoza, los refugios de animales se encuentran saturados, miembros rescatistas indican que no se dan abasto con el rescate de mascotas, pues cada vez aumentan más.
Una de estas fundaciones es "rescatando a los peludos", quienes son un total de 7 personas que se encargan de cuidar a estas especies en sus domicilios, cada rescatista según la capacidad de su vivienda y tiempo, tienen de 23 hasta más de 110 animales, por lo que ya no han podido recibir a más, pues estos refugios se sostienen de donaciones o de los ingresos personales que tienen los mismos rescatistas, pues mencionan que ellos no reciben apoyos gubernamentales, ni de ningún programa social.
Los abandonos, maltratos y malas condiciones de las que se ha tenido que rescatar a estas especies, preocupan a el personal del refugio, ya que cada vez son más los llamados de ayuda por parte de la población.
Los miembros de "rescatando a los peludos", pide a la ciudadanía concientizar sobre la esterilización, además de que adoptar una mascota es una responsabilidad.