La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registró el año pasado 5 mil 269 reclamaciones en el estado de Oaxaca, principalmente por cargos no reconocidos.
Al respecto, el organismo federal detalló que los productos más reclamados fueron; la tarjeta de débito, la tarjeta de crédito y el reporte de crédito especial, que en conjunto representaron el 40.8% del total de las reclamaciones registradas.
Sumado a que, la principal causa por la cual se reclamó fue; consumos no reconocidos, que representó el 12.3% del total, seguida de cargos no reconocidos en la cuenta, con el 7.9%.
Añadió que las 5 mil 269 reclamaciones registradas en la entidad fueron realizadas por usuarios que habitan en 275 municipios, de los cuales uno de ellos, Oaxaca de Juárez concentró el 32.9% del total de dichas reclamaciones.
Y por sector, destaca la Banca Múltiple, la cual concentró el 60.2% del total de los asuntos recibidos (3 mil 174 reclamaciones), mientras que las Aseguradoras participaron con el 12.1% (637 asuntos).
En el mismo periodo las personas adultas mayores presentaron el 26.5% de las reclamaciones, con mil 394 asuntos (no se consideran los asuntos en los que no se registró la edad).
Mientras que, los productos que más reclamó este segmento de la población fueron la tarjeta de débito y la tarjeta de crédito, que en conjunto representaron el 29.2% de las reclamaciones.
Por lo cual, expuso Condusef en términos generales, las instituciones que registraron el mayor número de reclamaciones fueron Citibanamex, Banco Azteca, Trans Unión de México (Buró de crédito), BBVA México, y Banco Santander México, las cuales en conjunto representaron el 50.9% del total.
Del total de las reclamaciones de esta entidad, el 51.4% fue presentada por mujeres y el 48.6% por hombres, concluyó el reporte emitido por la dependencia federal.