La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) tiene un registro de 119 expedientes relacionados con personas desaparecidas durante el periodo 2018-2021, de los cuales, 19 son por desaparición forzada, informó el titular de este organismo, Bernardo Rodríguez Alamilla.
"En este mismo periodo 2018 a 2021, tenemos 19 expedientes por el tema de desaparición forzada, comentaba que la diferencia entre uno y otro radica en que los segundos, hay una intervención de del Estado, es decir, servidores públicos intervienen en esas desapariciones".
Luego de afirmar que en el país se tiene en ese mismo periodo más de 85 mil personas desaparecidas, el Ombudsman de Oaxaca, mostró su preocupación por los casos de desaparición forzada, al precisar que este delito se considera uno de los más graves y crueles en materia de Derechos Humanos, junto con la tortura y la ejecución arbitraria de personas.
En el caso de la activista Claudia Uruchurtu, el defensor señaló que sus familiares ya cuentan con el acompañamiento de la Defensora de Derechos Humanos, sobre todo por las condiciones en riesgo a las que se enfrentan por las acciones de búsqueda de la víctima y por las cuales se emitieron medidas cautelares.
"En el caso específico de Claudia Uruchurtu, efectivamente, nosotros hemos emitido medidas cautelares a favor de las víctimas indirectas, las hermanas, la mamá e hijo de Claudia, porque hemos considerado que hay una situación digamos, de riesgo en torno al proceso de búsqueda y en función de esto emitimos las medidas cautelares pertinentes".
Ante esta situación, Rodríguez Alamilla, consideró importante que las autoridades esclarezcan este tipo de hechos que también afectan a la sociedad en general, además establecer normas y criterios para la búsqueda y aplicación de los protocolos que ya existen en el país.