Al menos 19 quejas ha registrado la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) por violación a los derechos humanos de migrantes, reveló Juan Rodríguez Ramos, secretario ejecutivo del organismo.
"Se han recibido 19 quejas, básicamente la mayor parte de ellas se ha dado contra el Instituto Nacional de Migración, donde ellos precisamente señalan que en puestos migratorios pues los bajan de los autobuses y los hacen caminar".
El secretario ejecutivo de la defensoría, Juan Rodríguez Ramos, señaló que entre las quejas más frecuentes de las y los migrantes es la imposición del Instituto Nacional de Migración para bajarlos de los autobuses y hacerlos caminar, sin importar que en el viaje vayan menores de edad y mujeres.
JUAN RODRÍGUEZ RAMOS, SECRETARIO EJECUTIVO DE LA DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO DE OAXACA (DDHPO)
"El reto es eso, primero, cómo las autoridades pueden hacer frente, cómo pueden salvaguardar sus derechos humanos, pero segundo, cómo la sociedad, nosotros como ciudadanos cómo podemos comprender que la migración es un derecho".
También han señalado el rechazo o agresiones de la sociedad civil, el aumento de precios en alimentos y transporte hasta más de 100 por ciento, entre otros actos de abuso y discriminación por ser migrantes.
Rodríguez Ramos destacó la importancia de que las instituciones de seguridad salvaguarden los derechos de esta población al señalar que muchas violaciones no son denunciadas, ante un escenario donde las migraciones son más frecuentes y más numerosas