En las primeras 6 semanas del año, en la región del Istmo de Tehuantepec, se han registrado 35 ejecuciones, convirtiéndose en un foco rojo a nivel estatal y nacional a pesar de los operativos de seguridad puestos en marcha en esta región de Oaxaca.
Diferentes han sido los sectores donde la violencia ha dejado una marcada huella, que llena de temor e indignación a toda una sociedad; dentro de los hechos más recientes destaca el atentado en contra del presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, Humberto López Parrazales, donde perdieran la vida y resultaran lesionados varios de sus acompañantes, así como el asesinato del periodista Heber López.
En el municipio de Juchitán de Zaragoza, se registraron 10 de las ejecuciones del mes de febrero, 8 mujeres, dos de ellas menores de edad y dos hombres, en eventos que ha consternado a la población por la falta de garantías para el desarrollo de sus activad en un entorno de seguridad.
Hechos que también destacaron, fue la aparición de una narcomanta en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec y el hallazgo de restos humanos en una de las lagunas de la Salinas del Marqués, el cual podría tratarse de un ciudadano de nacionalidad guatemalteca.
De acuerdo a medios locales, esta región de Oaxaca cerró el mes de enero con 22 ejecuciones en municipios como Santa María Petapa, Juchitán de Zaragoza y Matías Romero.
A esta ola de violencia, se suma la inseguridad en la región, donde los reportes de robos y asaltos, se han disparado en las últimas semanas, siendo ya una víctima recurrente las cadenas de tiendas de conveniencia.