De los cuatro casos con diagnóstico de hongo negro en lo que va de la pandemia por Covid-19, dos fueron confirmados por laboratorio, uno fue descartado y otro sigue en estudio, de acuerdo con el secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine.
"Tenemos cuatro casos, dos de estos casos son confirmados ya con mucormicosis y el tercer caso es uno con un hongo sigomicosis, es más o menos de la familia, pero no es mucormicosis, no es un hongo negro y el tercero es un caso diagnosticado hace un par de semanas, estamos en espera de los resultados por parte del InDRE".
Esta enfermedad rara que no es contagiosa de persona a persona, puede presentarse en pacientes con sistema inmunológico debilitado como aquellos con diabetes, cáncer, VIH/Sida y Covid-19, pero su frecuencia no es considerable de acuerdo a investigadores y autoridades de salud.
"Hay que recordar que la mayoría de los hongos se hospedan en pacientes que puedan tener algún dato de inmunocompromiso ya sea la cándida, ya sea cualquier tipo de hongos, el paciente tiene que estar inmunocomprometido para que pueda tener factibilidad o que sea fácil que se puedan infectar por un hongo, estos pacientes después de haber presentado Covid, además tenían datos de insuficiencia pancreática o sea, diabetes, entonces, pues sí tienen un sistema inmunológico comprometido".
Márquez Heine, recordó que la mucormicosis conocida también como "hongo negro", se ha presentado en Oaxaca desde hace 50 años con asociación a un sistema inmunológico comprometido.
El cuarto caso con diagnóstico probable de hongo negro sigue en espera del resultado final, luego del envío de muestras ante las instancias correspondientes por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca.