El secuestro y posteriormente el asesinato del empresario oaxaqueño Adalberto Castillo González, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de Oaxaca, ha centrado la atención de este delito en la entidad, del que poco se considera, pero sigue presente y destaca en casos que terminan en tragedia como el del antes mencionado.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa se han denunciado oficialmente 176 secuestros, siendo los años 2017 y 2020, los de mayor registro.
Para la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) en 2021, de los 28 secuestros confirmados, 9 se efectuaron en la región del Istmo, siendo esta región y la Costa, las más frecuentes en este delito, el 70% de las víctimas son hombres adultos.
Por municipios, Juchitán de Zaragoza fue el que más secuestros registró durante el 2021, 5 de los 28 en la entidad, seguido de Santiago Pinotepa Nacional con 4 y San Juan Bautista Tuxtepec con 3.
Para el 2022, en los 6 primeros meses del año, se han registrado 18 secuestros en la entidad, de acuerdo con datos de la Fiscalía de Oaxaca (FGEO), en el Istmo de Tehuantepec, quien nuevamente encabeza este delito, por debajo de la Costa y los Valles Centrales.