La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHyMO) calculó pérdidas por 50 millones de pesos tan solo en la capital del estado, por los bloqueos que realizó la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, como parte de su exigencia de solución a su pliego petitorio al gobierno del estado.
"Sacamos un margen promedio de las cancelaciones y un margen promedio de la afectación de los días, nosotros estamos calculando más menos unos 50 millones de pesos que se han venido afectando nada más en estos bloqueos que hemos tenido de pocos días atrás".
José Rivera Espina, presidente de esta cámara empresarial, afirmó que las movilizaciones del magisterio han generado un impacto negativo al turista nacional e internacional, sobre todo cuando bloquean los accesos y vialidades al crucero del Aeropuerto internacional de Santa Cruz Xoxocotlán o a la terminal de autobuses de primera clase, como ocurrió en semanas anteriores.
Por cada día de bloqueo, el dirigente empresarial señaló una pérdida de 5 millones de pesos para la Ciudad capital, por la afectación a la cadena de valor que conforman artesanos, guías de turistas, restauranteros, hoteleros y otros del sector turístico.
"Nosotros nos vemos afectados prácticamente en un 80% de cancelaciones y no nada más eso, sino la gente que ya se encuentra hospedada en los hoteles al no poder salir de la ciudad capital y nosotros somos los que damos la cara para que se vayan por lo menos con un mejor sabor de boca y ofrecemos unos descuentos u ofrecemos unos descuentos o la totalidad del hospedaje en lo que pueden salir de la ciudad".
El dirigente hotelero, recordó que en 2019 la entidad reportó una derrama económica de 500 millones de pesos y una afluencia de 156 mil visitantes durante la Guelaguetza, mientras que en este año se espera una derrama de 400 millones y una presencia de 139 mil turistas.