El meteorólogo del Organismo Cuenca Pacífico-Sur de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Oaxaca, Julio Salazar Falfán, dio a conocer que en la presente temporada de calor algunas regiones del estado, ya presentan valores de temperaturas que históricamente no se habían registrado hasta la primera quincena de abril, es el caso de la Cuenca del Papaloapan y Valles Centrales.
"Como es en el caso de la Cuenca del Papaloapan donde presentaron temperaturas que alcanzaron los 44 grados centígrado?LIGAR?y algo que también muy relevante en la capital del estado, Valles Centrales en donde la temperatura alcanzó los 39.5 grados centígrados".
Señaló que estos cambios de temperatura con valores inéditos a este periodo del año pueden ser una de las consecuencias que trae el calentamiento global, en donde provoca una variabilidad climática bastante severa, que podría provocar eventos extremos como son.
"Las olas de calor con mayor número de días, sequías más prolongadas y con mayor intensidad en algunas zonas del país y aquí en la entidad oaxaqueña, así como también eventos meteorológicos como son las tormentas, chubascos de mayor intensidad".
Salazar Falfán, agregó que de acuerdo con los pronósticos se espera que las altas temperaturas continúen registrándose en el estado, incluso aumentar estos valores, principalmente en las regiones de la Cuenca del Papaloapan, istmo de Tehuantepec, Cañada, Costa y Valles Centrales.