Por Noé Mijangos
¿Y quién dijo que no habría billetes en las corcholatas de morena? Ya salió el peine de que 60 mil pesos diarios durante los 70 días de recorridos de las corcholatas financiará morena a sus cuatro candidatos. Todo legal, todo como lo marca la declaratoria fiscal que el INE obliga pues saldrá de su gasto corriente.
Envalentonados y haciendo gala de las cortesías rancias que se acostumbran en cofradías cerradas, así llegaron los aspirantes a buena hora de este día ya que por la tarde se cocinarían más registros como los de Adán Augusto, Gerardo Fernández Noroña y la propia Sheinbaum. Muy temprano, se hicieron notar un amoroso padre como Manuel Velasco y un confiado negociador como Ricardo Monreal desfilaron con las sonrisas trabajadas en el servicio público y el ánimo injerencista maquillados en el ambiente cupular.
Todo parece indicar que Ulises Ruiz Ortiz regresa a la escena electoral en un afán triunfalista de desconocer la sombra de su pasado luego de apostarle en esta ocasión a la candidatura independiente. Al muy velado estilo de atrincherarse desde las ruinas de lo que quedó de sus adeptos en los cargos en donde fungió como el líder arribista, sus deseos de gobernar el país simplemente rebasan sus credenciales que destilan represión e impunidad en el Oaxaca donde experimentó la vanagloria partidista.