Fue el 8 de enero de 2024 cuando publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se declara área natural protegida, con la categoría de santuario, el sitio Playa Morro Ayuta, ubicado en los municipios de San Pedro Huamelula y Santiago Astata, forma parte de 20 zonas en el país, tiene una superficie de 90 hectáreas ubicada en la región del Istmo de Tehuantepec, a 50 kilómetros de las Bahías de Huatulco y 93 kilómetros del Puerto de Salina Cruz, Oax.
Esta determinación llevó mucho tiempo, pero es un punto a favor desde "la sabiduría de la naturaleza" que es clara pues dice: playa donde nacen, playa a donde regresan miles de tortugas golfinas, es increíble el reconocimiento de sus orígenes que tienen estos quelonios, se trata de una especie de gps, o una brújula magnética. que debe obligar al ser humano y a las instituciones de gobierno a preservar pues son prácticamente de los últimos vestigios después del dinosaurio y los cocodrilos.
De acuerdo a la información de la Comisión Nacional de Areas Protegidas (CONANP) en lo que va del 2024 se han reportado cinco arribadas de tortuga golfina y la eclosión de más de un millón 682 mil huevos.
El santuario de Morro Ayuta ,es la segunda playa más importante en México para la conservación de esta especie, es una entrada y salida sincrónica de cientos o miles de hembras para anidar en un espacio bien definido y este fenómeno ocurre en, al menos, 12 playas del mundo.
De las cinco llegadas masivas de esta especie, destaca la que ocurrió entre el 10 y el 14 de septiembre en la cual se reportaron 32 mil 400 tortugas y el nacimiento de 972,000 mil crías y prácticamente al cierre de noviembre de este 2024 se han contado más de 77 mil tortugas en cuatro kilómetros de playa.
REGISTRO DE LOS ÚLTIMOS SEIS AÑOS DE ANIDACIÓN DE TORTUGA GOLFINA EN OAXACA
FUENTE: CONANP
Sin embargo, estos bancos de tortugas se ven constantemente amenazados, los seres humanos no somos capaces de entender que podemos compartir los espacios sin contaminar con hidrocarburos, basura, descargas de aguas negras, sin dejar fuera el comercio ilegal pero además los consorcios constructores que día a día van acaparando estos espacios naturales bajo la premisa de un desarrollo turístico.