Ganaderos de Oaxaca reportan la muerte de casi 500 cabezas de ganado en la región del Istmo y Costa, esto ante las altas temperaturas y por la sequía extrema que azota en gran parte de la república mexicana.
Jorge López Guerra, presidente de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT), dio a conocer que el primer reporte se dio por parte de ganaderos de Santo Domingo Zanatepec, Oaxaca, donde se tienen un registro de 200 cabezas de ganado muerto, en la región de la Costa Oaxaqueña se tiene un reporte de 250 ganados y en lo que corresponde a la zona de Juchitán, el reporte es de 25 ejemplares muertos.
"Total, una cuantificación de 450 cabezas de ganado que hay de reporte de compañeros que han hecho, por la falta de pastizal, y obviamente la falta de agua", dijo.
Incluso se ha tenido un problema para la gestación del ganado, ya que por la falta de lluvia no se cuenta con el pasto para la alimentación, por lo que existe una reducción hasta del 20 % de crías.
"En condiciones como está el ganado ahorita pues prácticamente no tiene precio, aunque uno quisiera venderlo, como dicen algunos compañeros tablajeros, estamos comprando carne no hueso", informó
Aunado a que se redujo la producción de leche, ya que se estima que cada vaca produce 40 litros diarios, pero con el impacto de la sequía llegan a producir hasta 30 litros del producto lácteo.