Ante el bloqueo que mantiene familiares de choferes y cobradores de Autotransportes Istmeños que fueron detenidos en Tierra Blanca, Veracruz, por el transporte de migrantes de la caravana Éxodo de la Pobreza, desde la región del Istmo de Tehuantepec, hacía Veracruz, fue el Presidente de la Alianza del Autotransporte Federal del Istmo de Tehuantepec, Desiderio De Gyves Morales, quien declaró que dichos autobuses fueron contratados de manera urgente por el gobierno de Oaxaca para realizar ese viaje.
Por su parte, el Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, en conferencia de prensa ha negado la participación de las autoridades estatales en dicho traslado.
Teniendo como resultado posturas encontradas de ambos grupos ante dichos hechos.Mientras tanto el bloqueo carretero a la altura del Municipio de Juchitan de Zaragoza, se mantiene después de mas de 12 horas y sin la intervención de ninguna autoridad.
Lo que ha ocasionado malestar generalizo ante la afectación a miles de istmeños que utilizan este tipo de transportes para llegar a sus centros de trabajo, domicilios o centros educativos.
De manera extra oficial se dice que fue uno de los delegados de paz quien hizo la contratación de manera urgente de estos servicios a través de redes sociales se ha señalado que Angélico López Cortés, contrató 20 unidades para el traslado de migrantes al estado de Veracruz; 10 fueron retenidas y nadie responde.