Miles de mujeres encabezaron este domingo una marcha por las principales calles de la la Ciudad de Oaxaca, para exigir justicia y un alto a la impunidad en la violencia feminicida, en el marco del Día internacional de la Mujer
Entre miles de manifestantes que salieron este 8 de marzo y convocaron a participar en el paro este lunes, la periodista y feminista Soledad Jarquín Édgar, afirmó que la desatención gubernamental ha generado que en los últimos años sean más mujeres las que tomen las calles cada día.
Al señalar que el 8 de marzo es un día emblemático para las mujeres, la periodista demandó como el resto de las manifestantes, el derecho a vivir libres de violencia.
Al recordar que en el asesinato de su hija María del Sol las autoridades no han avanzado en las investigaciones, Jarquín Édgar consideró que ante muchos casos más se debe exigir a las instituciones el cumplimiento de su trabajo.
Para la también Premio Nacional de Periodismo, el aumento de la violencia contra la mujer se debe a tres principales factores, la presencia del crimen organizado, el aumento de armas de fuego entre los ciudadanos y la enorme impunidad en el sistema de justicia.
La marcha que partió frente al panteón General recorrió las calles de Morelos y García Vigil para posteriormente, concluir frente a la Catedral de la capital oaxaqueña, en donde también se manifestaron con la quema de una una figura que simulaba la del Ejecutivo Estatal.
Durante el trayecto que siguió la marcha, un grupo reducido de mujeres con el rostro embocado, causaron actos vandálicos en vehículos del Instituto Nacional de Migración, así como en ventanas de la facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.