Al menos 350 millones de pesos requieren las autoridades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, de manera extraordinaria para poder concluir el año sin contratiempos, ante la crisis financiera que aún mantiene desde el año pasado.
Por el déficit de más de mil millones de pesos, la máxima casa de estudios de los oaxaqueños podrá resistir el pago de salarios solo hasta octubre, cuando buscará un apoyo extraordinario de las autoridades gubernamentales.
El rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, reconoció que la universidad sigue en crisis y con dificultad ha pagado el salario de más de 4 mil trabajadores, entre sindicalizados y de confianza.
Parte de la crisis financiera por la que atraviesa la UABJO se debe al número de sindicatos que tiene, que la ubica como la única universidad del país que posee seis sindicatos, de los cuales, uno es de confianza.
Estos son: el Sindicato Universitario de Maestros (SUMA), el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) y el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO (STEUABJO), como los tres con mayor número de agremiados.
Le siguen los sindicatos de Confianza (SECUABJO), el Independiente (SITUABJO) y el de reciente creación, el Sindicato Universitario de Maestros (SUA).