En un operativo realizado este fin de semana, elementos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca rescataron a más de 60 personas víctimas de trata, en la modalidad de explotación laboral.
Entre ellos se encontraban 7 mujeres adultas y 56 menores de edad, de los cuales 12 son niñas, 14 niños, 15 mujeres adolescentes y 15 varones, también adolescentes, informó el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez.
"Iniciamos un operativo a raíz de una orden de cateo, en búsqueda de un sujeto en específico, a quien nosotros tenemos una orden librada de aprehensión, entramos al lugar en donde estaba ubicado el domicilio en donde podríamos encontrar a este sujeto y también localizamos a 56 niños, a 7 mujeres y a 11 personas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público, en total fueron 74 personas las que estaban en el lugar y entre ellas repito, 56 niñas y niños".
El fiscal general, precisó que las víctimas se encontraban en condiciones de hacinamiento.
"Hacinamiento total, condiciones muy lamentables, no responde por supuesto a la dignidad de ninguna persona, menos a la dignidad de los niños, una suciedad, una suciedad terrible, los niños estaban en el piso durmiendo nada más envueltos en cobijas, encontramos que sus necesidades fisiológicas las realizaban en cualquier lugar, realmente en condiciones de insalubridad, denigrantes para cualquier ser humano, por desgracia esas eran las condiciones en que los tenían, nosotros tenemos qué restituir sus derechos".
Vasconcelos Méndez, señaló que la acción que se efectuó fue en cumplimiento a una orden de cateo solicitada por el Ministerio Público y otorgada por un juez de control, por lo que ahora las víctimas están bajo resguardo de DIF estatal.
El responsable de la procuración de justicia en el estado, precisó que en materia de trata de personas, esta acción representa la más fuerte que ha realizado la institución, al tiempo de revelar que cuentan con 22 carpetas más de investigación por este delito.