La Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) estima que en el país existen alrededor de 28 millones de perros, de los que el 70% se encuentran en la calle.
Dichas cifras colocan a nuestro país en el primer lugar con más perros callejeros, a pesar del esfuerzo e iniciativas ciudadanas, ya que enfrentan la falta de políticas públicas gubernamentales y la nula conciencia ciudadana, ya que muchos de estos animales son abandonados.
En Juchitán, Oaxaca, surgió el trabajo voluntario de Estefanía Salinas, que con su proyecto Yoo Ni rula, ha logrado rescatar cerca de 50 perros que ha podido entregar en adopción.
Señaló que en Juchitán se tiene entre 100 a 150 perros callejeros en cada colonia o Sección, lo que representa una población amplia de animales en la vía pública, que no están siendo atendidos por ninguna autoridad.
Estefanía recorre las calles en busca de perros abandonados para darles alimentos y en algunos casos busca la colaboración y donativos de personas altruistas para darles atención médica.
El proyecto que dirige lleva a cabo un procedimiento para lograr la adopción, se hace la visita a la familia, se verifica que existan las condiciones, se le da el seguimiento para el cuidado de las mascotas.