El Día Internacional de la Mujer, conmemorado cada 8 de marzo, fue oficialmente proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1977, aunque traía consigo una serie de antecedentes desde 1857 y a lo largo del siglo siguiente; donde a través de marchas y manifestaciones reclamaron su lugar dentro de la sociedad.
Esta fecha, al paso del tiempo se convirtió en una felicitación, pero que en los últimos años se ha fortalecido nuevamente, pues ante la violación a sus garantías, las mujeres se unen para exigir sus derechos.
"Que las mujeres tengan mejor trato, más digno, que nos tomen en cuenta", "También que haya igualdad de género porque también nosotras podemos hacer las cosas", "Que haya seguridad, que haya seguridad para uno, para que se acabe el feminicidio que existe, ya no es posible seguir en esa situación", manifestaron.
VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES
FEMINICIDIOS EN MÉXICO
2015: 411
2016: 602
2017: 741
2018: 891
2019: 976
2020: 969
2021: 1, 004
FUENTE: INEGI
Y es que la violencia hacia la mujer, así como la taza de feminicidios ha aumentado desde el 2015 y ha alcanzado niveles históricos en los últimos tres años.
Por lo que las mujeres exigen se respete su derecho a la vida, así como a la libre toma de decisiones que respectan a su cuerpo y conducta, sin ser éstos pretextos para ejercer discriminación hacia su persona, alentándose unas a otras para continuar en esta lucha, que las permita sentir libres y seguras, cada día.
"A las jóvenes que luchen por sus sueños, que luchen por lo que quieran", "Que nos unamos como mujeres, que nos apoyemos, que nos demos un consejo, para que las que seamos sobajadas, podamos salir adelante", "tener un trabajo y salir adelante, y nunca darnos por vencidas porque somos unas guerreras", expresaron.