Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto para el Patrimonio Cultural (INPAC), lleva a cabo la restauración de piezas arqueológicas de la Casa de la Cultura de Juchitán, Oaxaca.
Michel Pineda, Director de este recinto cultural, dio a conocer que los trabajos inciaron hace 15 días y está previso que concluyan antes del 25 de diciembre del presente año, y así avance la próxima apertura de este espacio que cerró sus puertas desde el pasado 7 de septiembre, cuando el sismo de 8.2 grados provocó el colpaso de sus instalaciones.
Informó que se realiza la limpieza y restauración de todas las piezas que pudieron ser rescatadas del sismo del 7 de septiembre del 2017, ya que de las casi 3 mil piezas que se tenía en esta sala, 2 mil 700 solo están completas, otras 200 sufrieron daños y se está procurando la recuperación de la mayor cantidad posible.
Indicó que se cuentan piezas del Preclásico, Clásico y Posclásicas, de culturas como la Olmeca, Maya, Zapoteca, Seri, y fueron rescatadas de Chiapas, Veracruz, Guerrero, Michoacan y del Centro de Oaxaca.
Destacó que entre las piezas existen urnas funerarias, vacijas, esculturas, incensarios, hachas, frisos, que serán exhibidas en la sala de arte Prehispánico, que anteriormente se conocía como Sala de Arqueología.
Hasta el momento se han aplicado 24 millones de pesos en la reconstrucción de este edificio, de los cuales una parte aportó la fundación Alfredo Harp Helú y el Gobierno Federal a través del Programa Nacional de Reconstrucción.