Este jueves 5 de diciembre, alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), accionaron con protestas radicales, ante lo que consideraron, un engaño de las autoridades para la presentación de los nuevos directores, tras varios meses de conflictos.
El primero de los grupos, integrado por alumnos de la Licenciatura de Intervención Educativa, tomaron la carretera Ixtepec - Ixtaltepec, a la altura de la universidad, con quema de llantas, consignas y carteles, expusieron que las autoridades educativas no han intervenido para solucionar el conflicto de la institución, lo que hace que cada día se agudice más, reportan que hace una semana, fue quemado un segundo camión de la UPN.
Un segundo grupo, de supuestos alumno de la carrera de Pedagogía, ingresaron al plantel y se instalaron, hasta que sean entendidos.
Es importante remarcar que el conflicto actual de la UPN Ixtepec, lleva dos años, desde el 2023, con el ingreso de 7 maestros, proceso que fue señalado como irregular, lo que derivó a la suspensión de clases y la creación de grupos disidentes.
En el mes de septiembre del presente años, las protestas retornaron, para pedir el regreso a clases y la solución al conflicto interno, para llevar a cabo el relevo del comité y coordinadora delegacional, así como el nombramiento de directivos