Tras constantes fallas de energía eléctrica y nulas soluciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) este viernes 5 de julio, vecinos del fraccionamiento Guiengola en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, retuvieron a trabajadores y una unidad de la CFE en exigencia de una solución para el restablecimiento de energía eléctrica, el cual reprocharon presenta fallas desde dos años atrás.
Tiempo en el que informaron han solicitado la atención de la CFE, a través de escritos presentándose en las oficinas de municipios como Salina Cruz, Juchitán y Tehuantepec destacando ser atendidos por trabajadores de la empresa, pero, sin soluciones reales.
De acuerdo a testimonios de los afectados, se han perdido televisores, refrigeradores, aires acondicionados y un sinfín de electrodomésticos, en las 550 viviendas que sufren las fallas eléctricas.
Las cuales las atribuyen a las cargas que manejan los transformadores, los cuales podrían estar sobre cargados, señalando que probablemente la proyección de este fraccionamiento no se realizó para un gran número de viviendas.
En este contexto y bajo un hartazgo ante la situación los vecinos afectados decidieron un accionar radical en espera de una respuesta positiva.
La retención de trabajadores de la CFE es una acción que se ha repetido en diversos municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, a manera de presión para exigir a la empresa un servicio digno.